miércoles, 14 de noviembre de 2012

El problema de Marx es el marxismo


Semiosis de lo ideológico y el poder, denomina un conjunto de significados que se ha ido  construyendo. Lo ideológico es la relación de todo discurso con sus condiciones de producción y tiene poder cuando tiene circulación, es decir tiene que entrar en el entramado de la discursividad social. Para Veron, el orden de lo ideológico y el poder atraviesan a una sociedad, porque remiten a dimensiones de análisis de fenómenos sociales y no a cosas particulares. Decir esto significa, que estas dimensiones pueden leerse en comportamientos sociales tales como: Rituales o la gestualidad. Esto escapa, pues, a lo que propiamente ha denominado el marxismo clásico (critica que abordaremos más adelante) como estructura e infraestructura. Nos dice que es absurdo incluir al cuerpo en esos niveles, por ejemplo.
Esto se manifiesta entonces en cualquier nivel de la comunicación social (Institucional, mediática, etc…) de modo que atraviesa toda la sociedad (donde está la semiosis), puede incorporarse en cualquier materia significante. El poder, en este caso, define una dimensión de toda producción de sentido que circula en una sociedad; confundir la problemática de lo político, por ejemplo, con el poder es un error porque de lo que estamos hablando es de un  tipo de discurso que se caracteriza por su relación con un funcionamiento particular.
Para justificar esto, Veron, va a hablar del obstáculo marxista para el funcionamiento de lo ideológico y el poder. En un momento va a desarrollar como se concibió la ideología históricamente (Fascismo, Stalinismo, etc) y va a decir que esto no es más que una gramática o una familia de gramáticas de producción. La crítica se posa en decir que una ideología no es un reportorio de contenidos, como indica el marxismo, (opiniones, actitudes o gestos) es una gramática de generación de sentido y está marcado por sus condiciones sociales de producción. Retomando la noción de poder, podemos decir que el marxismo pretendió un discurso absoluto “el efecto ideológico” tal como lo hizo la religión y muy bien, deja en claro que no es más que un producto que lleva las huellas de un sistema productivo y solo es inteligible en relación con las reglas sociales de su generación. 

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