viernes, 7 de septiembre de 2012

Los diferentes: parte 2


Entrevista a Maria  Rosa (comerciante)

El discurso del entrevistado está construyendo un momento de cambio en su actividad cotidiana desde que tiene su local de comercio y vivienda frente al estadio de Argentinos Juniors. Principalmente habría dos problemas que esta remarcando, uno es su actividad comercial para cuando se disputan los partidos allí y el otro es cuando el equipo de Chacarita va a jugar a ese barrio. Esto claro está, cambio el esquema de la cotidianeidad de los vecinos, porque por ejemplo el comerciante tiene que limitar sus actividades según el día que sea el partido y la hora, para Maria Rosa no es lo mismo si el partido es un día de semana que un fin de semana;
¿Cuándo hay partido abre el negocio?
-Antes si porque vallaban de otra manera. La gente podía comprar. Ahora generalmente no. Si es día de semana y es dentro del horario que tengo abierto sí. Pero sábado y domingo no.
Esta puesta del entrevistado indicaría que la seguridad fue variando hasta disminuir a lo que relataba anteriormente, es decir que cuando ella indica “la gente podía comprar”, estaría indicando que la seguridad era otra, si antes se podía y ahora no, hubo una transición que hizo que su postura sea la de cerrar porque las condiciones para trabajar no eran las mismas que en otra época, donde también estaba el estadio ya en funcionamiento, pero eran otras las disposiciones.
Otro punto que va a variar para con su seguridad, son las hinchadas que vienen de otros lados, por qué digo esto, porque ese otro lado que el entrevistado indica que es de donde vendrían las hinchadas “visitantes”, estarían tomando el papel de invasores a su tranquilidad por lo aquí también habría un antes y un después en su vida y la de sus vecinos. Es decir ella afirma no haber tenido inconvenientes con las hinchadas que son de otros lados pero sus vecinos, sí;
¿Alguna vez tuvo problemas con las hinchadas?
-No, yo no. Pero hay vecinos por la zona, acá a la vuelta, que les rompieron todo. Parabrisas…hubo piedras en la plaza. Hubo lio también…robaron.
Digo esto porque la entrevistada, va hacer notar que antes de que todo esto del estadio se ponga en funcionamiento, su tranquilidad era otra.
¿Nota algún cambio al respecto del momento en que la cancha estaba siendo construida?
-Sí, la verdad que sí. Estaba mucho más tranquila.
Hasta ahora podemos ir observando que la situación ha cambiado tanto para la entrevistada como para sus vecinos, con respecto a la seguridad de sus vidas. La cercanía a la cancha parece ser una amenaza que hizo que haya que tomar otros recaudos, que quizás antes no se hacían. Por ejemplo la situación de la entrevistada y su comercio, según el día que se dispute el partido, tendrá que acomodar su día laboral.
Pero la amenaza no es solamente la cercanía al estadio, sino también la presencia en el barrio de la hinchada de Chacarita, los cuales serian un paradigma a desentrañar porque era mucho el miedo que repercutía cuando estos tenían que ir allí.
-Chacarita era un desastre, lo peor que le pudo pasar al barrio.
Para la entrevistada esta hinchada ejercía la violencia de un ser no civilizado, digamos fuera de toda racionalidad;
-Por Jonte los indios se la pasaban robando, saqueaban. Los chinos tenían que cerrar porque les sacaban todo. Hay un quiosco acá en San Blas, pasando Gavilán, que le robaron todo a la señora…le mandaron todos adentro y chau. Incluso en el diario salió que acá en el puente tiraron de un colectivo a una mujer y la mataron.
De alguna forma se describe un otro al cual se le tiene miedo caracterizándolo como “indio”, hay para ese nosotros que construye la entrevistada, formas del otro que no se pueden entender, por ejemplo, su violencia o el robo. Es decir que ajenos a toda racionalidad la cual si la estaría teniendo la entrevistada que no roba y no es violenta, utiliza el calificativo “los indios” que de alguna manera indica que se sigue manteniendo ese dualismo que fue parte del siglo xx, ese dualismo que en algún momento hizo mella también en el General Julio A. Roca para justificar su campaña al desierto. Este grupo al que me refiero es el de civilización y barbarie, que muy bien esta detallado en el libro de Sarmiento, Facundo[1].
Para no caer en digresiones, vamos a seguir con ese otro amenazante que describe la entrevistada. Todo indicaría aquí que el hincha de chacarita no es perteneciente a esta cultura civilizada, es un entramado donde se describirían que sus acentos valorativos para con la vida son diferentes. Es decir que la hinchada de chacarita pertenecería a otro grupo étnico, “los grupos étnicos son categorías de adscripción e identificación que son utilizadas por los actores mismos y tienen por tanto, la característica de organizar interacción entre los individuos”[2].
Para ir cerrando, se podría decir que la amenaza a la tranquilidad del barrio esta puesta cuando vienen hinchadas ajenas pero sobre todo y acá hay algo característico, hay una hinchada que no cumple con los límites de la civilización y por eso sería la que impondría más miedo cuando estos tienen que venir a disputar un partido a la cancha de Argentinos Juniors, estoy hablando de la hinchada de chacarita.


[1] Sarmiento, Domingo Faustino, Facundo, Centro Editor de América Latina.
[2] Barh, Fredrik, Los grupos étnicos y sus fronteras – Introducción. México, Fondo de Cultura Económica, 1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario